San Blas, el centro de la Magna

El Glorioso Patrón de Villamanta, San Blas, será quien abra la Magna Peregrinación con motivo del Año Jubilar en su honor. 

Durante todo este año 2017 se viene celebrando el Año Jubilar en Villamanta con motivo del 1700 aniversario del martirio de San Blas, patrón de la localidad. Este Jubileo de las Hermandades en forma de Magna Peregrinación supone un camino hacia la Puerta Santa con el fin de venerar al santo Obispo de Sebaste.

La pequeña talla de madera policromada será la que abra a hombros de sus vecinos esta Procesión Magna. Será quien presida la Sagrada Eucaristía y la primera Imagen en procesionar en el cortejo. Será quien guíe a los peregrinos hasta su casa: la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir, Templo Jubilar.

La tradición.

Fue en el año 316 D.C. cuando en las últimas persecuciones hacia cristianos en el imperio romano, San Blas obispo, fue capturado mientras hacía oración en la cueva en que vivía. Siendo apresado y conducido por las calles de su ciudad natal, se produjo un milagro según recoge su acta martirial. Una madre se acercó a San Blas con su hijo a punto de morir debido a una espina de pescado que le atravesaba la garganta. La madre le suplica:”Siervo de Jesucristo apiádate de mi hijo. Es mi único hijo”, entonces San Blas le hace la señal de la santa Cruz en la garganta y se encomienda a Dios. Al instante el niño se recuperó y arrojó la espina.

Santo Patrón de Villamanta.

La devoción en la zona a San Blas es centenaria y muy extendida. Numerosos son los pueblos que le veneran en su fiesta del 3 de febrero, pero Villamanta es de los pocos que le tiene por patrón. La veneración al Santo Mártir se pierde en la conciencia de los vecinos, siendo como decimos centenaria.

Es por ello que este Jubileo se concibe como un acto de piedad y veneración de todas las Hermandades y pueblos hacia el Glorioso San Blas, quien nos guiará en este camino de fe.

Si quieres conocer más sobre nuestro Santo Patrón visita aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s