Los Santos Niños Justo y Pastor

Los Santos Niños Justo y Pastor son los Patrones de la Diócesis de Alcalá de Henares. Fueron dos niños martirizados en el 304 durante la persecución romana de Diocleciano, defendiendo su fe en Cristo hasta el último momento de su muerte. 

Las Sagradas Imágenes de los Santos Niños de Alcalá, como se les conoce popularmente, procesionarán en la Magna Peregrinación acompañados con las santas reliquias. Estos niños fueron contemporáneos de nuestro glorioso patrón San Blas, pereciendo durante una de las últimas persecuciones cristianas.

La leyenda.

La tradición los hace hijos de San Vidal y sobrinos de Santa Marta de Astorga. En el lugar donde fueron ejecutados, se levantó años después una capilla para albergar sus restos. Cuenta la tradición que debido a la devoción hacia los santos, se fue despoblando poco a poco la antigua ciudad romana Complutum (a dos kilómetros en dirección a Madrid), y que alrededor de su tumba se fueron construyendo las primeras casas de Alcalá de Henares, quien acoje a los Santos Justo y Pastor como sus fundadores y santos patrones.

La primera Asociación Diocesana de Piedad popular.

Actualmente la Asociación Diocesana Santos Niños Justo y Pastor se hace cargo de su culto. Esta Asociación tiene carácter diocesano, es decir que está fundada para dar alcance a toda la Diócesis. Se fundó en el año 2014 a instancias del Obispo Mons. Juan Antonio Reig Pla, quien apoyó a un grupo de católicos alcalaínos en la fundación de esta Asociación de piedad popular. Esta Asociación es fruto de las anteriores corporaciones que desde el siglo XVI se han ido fundado y cayendo en el olvido.

La Asociación Diocesana se encarga no sólo de la difusión de la devoción a los Santos Niños y su culto durante todo el año, también realizan tareas sociales con la infancia y la juventud, una vertiente muy importante dentro de la propia Asociación. De hecho uno de sus programas estrella es la formación de monitores de ocio y tiempo libre pudiendo conseguir el título oficial.

La visita extraordinaria a Villamanta.

Es de gran importancia esta visita de los Santos Niños porque será la primera vez que sus reliquias visiten nuestro pueblo, pero también será la primera vez que visiten la Diócesis de Getafe para participar en este Magna Peregrinación. Gozan del fervor popular de toda la Diócesis de Alcalá de Henares quienes les está recibiendo en sus Parroquias desde el año 2015 con motivo del 25 aniversario de la restauración de la Diócesis de Alcalá de Henares.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s