Santa María la Real de la Almudena

Santa María la Real de la Almudena es una talla gótica que se venera en la Catedral del mismo nombre en Madrid. Es la patrona no sólo de la ciudad sino de toda la Diócesis y Archidiócesis.

La Imagen que peregrinará de forma extraordinaria a Villamanta es una copia de la original, puesto que esta nunca abandona el retablo desde el que preside la Catedral. La Imagen Vicaria es la que usualmente procesiona por las calles de Madrid cada 9 de Noviembre para celebrar la Festividad de la Señora de tez morena.

La leyenda de la Almudena

Según la tradición, la imagen de Santa María de la Real de la Almudena, que anteriormente había sido denominada como “Santa María la Mayor”, fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de León en uno de los cubos o torreones adosados a la dicha muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega

A pesar de no existir datos exactos sobre la antigüedad de la talla como del culto, existen documentos que indican que al menos tres siglos antes de ser encontrada fue ocultada por decreto del arzobispo Raimundo de Toledo.

Tras la reconquista de Magerit por el bando cristiano, un día al pasar la procesión por la muralla parte de esta se derrumbó apareciendo milagrosamente la Virgen con los dos cirios encendidos con los que años antes había sido oculta.

Su importante presencia en esta Magna.

En 1977 el Papa Pablo VI la nombra patrona de la Archidiócesis de Madrid, habiendo transcurrido siglos desde que es nombrada patrona de la Villa. Su devoción se extiende a lo largo de los siglos como protectora de los madrileños. Ante Ella cardenales y reyes se han postrado para pedirla el favor que necesitaran.

Desde hace dos años desde la Real Esclavitud y Santo Rosario de Santa María de la Real de la Almudena y la Catedral se propusieron que la Virgen de la Almudena visitará las distintas Parroquias y pueblos que solicitaran su presencia.

Será la primera vez que visite Villamanta y la segunda que visite nuestra Diócesis de Getafe.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s