Nuestra Señora del Remolino Coronada

La patrona de la localidad serrana de El Molar participará acompañada de sus anderos, damas y banda de música. 

La Hermandad de Nuestra Señora del Remolino Coronada ha decidido participar en la Magna Jubilar con motivo del Jubileo de las Hermandades con su Sagrada Titular, patrona de esta pequeña localidad. Lo hará acompañada de un nutrido grupo de hermanos que procesionarán por las calles de Villamanta el próximo 23 de septiembre.

La Sagrada Imagen y su advocación.

La devoción de los molareños a su patrona se remonta a la Edad Media y a la primitiva imagen a la que se veneraba. A lo largo de la historia varios han sido los cambios iconográficos que ha experimentado la Virgen del Remolino. La talla actual es una imagen de vestir, en actitud “andante”, realizada por el padre Granda en el año 1949 y que sustituye a la anterior de una mayor antigüedad y desaparecida en 1939. La actual talla de vestir se erige sobre una peana de nubes y ángeles que enmarcan con mayor majestuosidad la Imagen.

El origen de su advocación viene a causa de una curiosa leyenda: en un día soledado unos pastores que trabajaban en el campo sufrieron un gran remolino que pensaban debastaría todo a su paso. Mientras se refugiaron con los ojos cerrados y la car apuesta en tierra, solo imaginaban lo destrazadas que acabarían sus cosechas. Cuando la tormenta de viento amainó y ellos salieron de su refugio descubrieron una pequeña talla de la Virgen semienterrada. Algunos corrieron hasta el pueblo para dar cuenta del suceso y, puesto que su aparición ante aquellas gentes fue debida a ese “maravilloso Remolino” de viento, rápidamente los lugareños le atribuyeron esa advocación que ha durado hasta nuestros días.

Los molareños con su patrona.

Una devoción única en nuestra región y que atraerá a muchos vecinos de esta localidad de la sierra para acompañar a su Virgen en su andar por las calles de Villamanta. Ganarán así la Indulgencia Plenaria con la devoción a María por bandera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s