Nuestra Señora de la Natividad (Méntrida)

Villamanta se convertirá por un día en Berciana para acoger las tradiciones mentridanas junto a la Virgen de la Natividad a la que tanto cariño le tienen los villamanteños.

La Patrona de Méntrida participará en la Magna Procesión Jubilar junto con su hermandad, danzantes, sargentos y todos los mentridanos que la acompañarán en una fecha tan especial. Será de las pocas veces que salga de su Ermita para visitar otra localidad.

La Sagrada Imagen.

La Imagen de Nuestra Señora de la Natividad es una talla de vestir de madera de aliso que representa una Virgen en actitud orante. Toda la talla se reviste con un rico ajuar y que guarda auténticas joyas textiles de siglos pasados. La Virgen es entronizada en un trono de plata de aspecto original. Un arco de rayos y nubes en su parte superior inspirado en el más puro barroco que dan a la Patrona de Méntrida un aspecto señorial y de auténtica Reina de la creación.

La tradición mantiene que la Sagrada Imagen primitiva de la Virgen se apareció en los parajes de Berciana en el año 1270 al cabrero Pablo Tardío, donde se erigiría la primera Ermita a la Virgen. Desde aquí nacería la tradición de la Romería de San Marcos, hoy toda una fiesta instituida en la comarca y en la provincia de Toledo. Esta fiesta está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

 

 

Villamanta recibirá a los danzantes y sargentos

La Romería de San Marcos se caracteriza por dos elementos esenciales: los danzantes y los sargentos. Estos hacen que la Fiesta tenga el rango de importancia regional que ha adquirido.

Los danzantes son un grupo de 8 niños ataviados de singular manera que, dirigidos por el Maestro, bailan y recitan sus “dichos” a la Virgen durante las Fiestas de San Marcos. Los sargentos son los encargados de custodiar a la Virgen cada vez que cruza el dintel de su Ermita. Ataviados a la usanza del siglo XVIII y con espadas escoltan a la Virgen en sus procesiones.

Villamanta tendrá el gran honor de recibir estas figuras que acompañan la tradición y devoción centenaria a la Patrona de Méntrida. Devoción que alcanzó su máximo apogeo con la Coronación de la Virgen el pasado 3 de mayo de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s