Nuestra Señora de Gracia de San Lorenzo de El Escorial

La Virgen más serrana de Madrid visitará Villamanta para participar en la Magna Procesión Jubilar de Septiembre.

La Patrona de San Lorenzo de El Escorial bajará desde la Sierra Norte para visitar nuestra localidad en Septiembre con motivo del Jubileo de las Hermandades y la Magna Procesión Jubilar. Una Imagen con una larga historia devocional y que protagoniza una de las romerías más especiales de nuestro país.

Una Virgen de Mariano Benlliure que reina en la Sierra. 

La actual talla es del año 1941 salida de las gubias del insigne escultor Mariano Benlliure, que vino a sustituir a la anterior desparecida durante los disturbios de la Guerra Civil. La talla original tenía su origen en los tiempos de la Reconquista según cuenta la tradición. Fue hallada en una cueva donde se edificó la antigua Ermita del bosque de la Herrería. Siglos después sería bajada hasta la Parroquia de San Lorenzo de El Escorial, donde actualmente se erige el Santuario de la Virgen.

Su romería: Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cada segundo domingo del mes de septiembre San Lorenzo de El Escorial se echa a las calles para rememorar sus orígenes y tradiciones serranas componiendo una de las romerías más especiales de nuestro país. La Virgen, entronizada en una carreta, es llevada hasta el bosque de la Herrería donde se erige su Ermita. Las jotas, los piropos y demás costumbres de la Sierra madrileña componen una fiesta singular y especial en todos sus aspectos. La recuperación del traje de serrano o los carruajes suponen un punto histórico que hace posible la pervivencia de los orígenes más especiales de nuestra región.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s